Director, editor, redactor

Estudié en el Colegio San Ignacio y posteriormente me gradué en la Universidad Alberto Hurtado. Realicé cursos de televisión y expresión corporal en la Universidad Católica de Río de Janeiro en Brasil.

2/12/2007

Cumpleaños feliz...

Hoy cumplo un mes en Brasil. Un mes de nueva vida, nuevo ritmo, nuevo idioma y nuevos amigos. Pero por sobre todo, ha sido un mes de retos y obstáculos… porque el vivir solo es mucho más que no tener ruido para quedarte dormido.

Un mes es una fecha bastante buena para hacer balances. El resultado claramente es positivo: no me han asaltado aún (tac, tac, tac), he logrado acostumbrarme al estilo carioca, puedo “falar” portugués sin mucho problema, pero por sobre todo, he logrado sacar adelante la tarea de vivir solo. Pero no ha sido fácil.

Desde barrer y hacer baños, hasta tener en cuenta un presupuesto mensual para pagar cuentas a fin de mes, son una de las tantas responsabilidades que tiene el vivir solo. Sí, claramente esto habría sido totalmente distinto si hubiese decidido vivir con alguien -y bastante más fácil y barato-, pero reconociendo todos los pros y contras que el vivir solo me traería, tome dicha opción particularmente porque creí que era una instancia única para crecer y valerse como persona. Y creo, no me equivoqué.

Debo reconocer que ha sido un cambio drástico. Mi departamento (todo mi departamento) es más chico que mi pieza en Santiago. Duermo en el suelo, no tengo agua caliente y el refrigerador está malo, por lo que no tengo hielo para los 35 grados que hacen durante el día. Mi presupuesto diario es de 5 reales ($1.200) y solo tomo Coca-Cola los fines de semana. Pero aún así, no cambio por nada en el mundo la experiencia que estoy viviendo.

Hace un tiempo atrás un muy amigo mío me dijo que envidiaba la experiencia que estoy viviendo. A pesar de todos los obstáculos que he tenido (inclusive me cortaron el gas por falta de pago) debo reconocer que yo también envidiaría si otro estuviese en mi lugar. Porque más que un intercambio universitario, este viaje significa un crecimiento personal mucho más grande del que creemos… y hay que vivirlo para poder demostrarlo.

Y saben lo que más alegre me tiene, es que cada día que pasa me siento adulto; una persona que sacrificó muchas cosas por estar aquí, y aún así, está sacándole el jugo a todo lo posible. Y eso me llena de orgullo propio… porque estoy entregándome por completo a esta maravillosa experiencia. Además, debo reconocer que Río de Janeiro es una ciudad bastante hospitalaria, que hace más “habitable” mi momentánea y solitaria experiencia de intercambio.

Si hay a alguien que tengo que agradecer, sin duda son a mis padres por todo el esfuerzo que este intercambio significó (personal y monetario). Gracias por confiar en mí y apoyarme en todo, especialmente en las decisiones que he tenido que tomar. Y gracias por darme esta posibilidad única porque es increíble y no la voy a dejar pasar. Y sin duda, darle las gracias a mi polola por el apoyo incondicional y el cariño que me entregó en el último tiempo y por regalarme mucho más de lo que yo pude darle. Te amo negra.

Como dije, vivir solo significa mucho más que barrer, hacer baños o cocinar. Es tener tiempo y espacio para crecer. Y hoy, después de un mes de soledad, más que nunca me siento un adulto… pero falta mucho camino por recorrer aún.

4 comentarios:

tata! dijo...

totalmente de acuerdo con usted colega... pero comprate un refri po loko, no seai cagao y paga el gaaas po jajajajaj salute

Anónimo dijo...

Feliz cumpleaños, pueh!

Take care, MGM

Anónimo dijo...

Feliz mes!!! (en ambos sentidos) ya que no solo cumpliste un mes viviendo solo, sino que además, un mes más pololeando jajajaja 6 meses, alguien se lo habría imaginado? Definitivamente ninguno de nuestros cercanos!
Se que no ha sido fácil, pero hay que agradader que tpco ha sido una pesadilla, dentro de todos has sido muy afortunado. Te extraño muuuucho!!! Pero falta poquito... Yo tb te amo!

Anónimo dijo...

Sí, los intercambios siempre son una experiencia envidiable =)

Y es verdad lo que dicen por ahí: la ducha helada es rica para el calor... me acuerda mucho a SSCC XD

Mucha suerte en todo lo que te queda!