Director, editor, redactor

Estudié en el Colegio San Ignacio y posteriormente me gradué en la Universidad Alberto Hurtado. Realicé cursos de televisión y expresión corporal en la Universidad Católica de Río de Janeiro en Brasil.

1/29/2007

El día "D"...

Si para los países árabes, el día sábado es sagrado; en Río de Janeiro lo son los domingos. Todos los domingos.

Es un día de fiesta. La familia completa sale a la calle y celebra el fin/inicio de la semana. La costanera se cierra para que TODOS -y digo todos con mayúscula porque verdaderamente hay mixtura de clases, razas, edades y orientaciones sexuales- salgan a caminar y a disfrutar de la fiesta dominguera.

Es el día “D”.

Los locales comerciales se cierran casi en su totalidad (dejando de lado todos los bares, tabernas y fuentes de soda y jugos naturales… que son otro gran punto de encuentro). La playa se llena de familias que junto a su “agua de coco” disfrutan de un veraniego día de mar y arena.

Los más jóvenes saltan en la orilla tratando de dominar continuamente una plástica pelota de fútbol. Y lo logran. Son verdaderamente “Os melhioers jogadores de fotbol du mundo”.

La cerveza helada, bien helada, corre de un lado para otro tratando de aplacar la sed que provocan los 33 grados de calor que hacen cuando el sol aparece entre amenazantes nubes negras. Sí, porque en Brasil es legal beber en cualquier lugar público… y la “praia” no es la excepción.

A medida que pasan las horas, las miles de personas que toman sol comienzan a irse a sus barrios a disfrutar de un rico asado. Pero no es un asado cualquiera. No. Es uno realizado en plena calle; donde las carnes y longanizas se reparten entre los abrazos y la “buena onda” carioca.

Los pocos que quedamos en la playa tenemos el agrado de ver como una batucada (bloco) llega a animar –aún más- la tarde en Río. Caminado por la costanera, los tambores y panderos mueven los pies de los cientos de personas que se congregan alrededor de ella.

Es un día de fiesta… vaya que lo es.

Y eso que aún no llega el Carnaval.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

mmmmm asadotón? jajajajajaja

Anónimo dijo...

Qué envidia...comparado con nuestros fomingos...

Ojala q lo esti pasando increible

Besos!

Anónimo dijo...

hola tatan

no se como llegue a tu blog pero lo lei un poco. nicagando entero porque es muy largo

te escribia pa mandarte un saludo ya que hace mil años q no sabia nada de ti, asi q suerte por alla y q te vaya la raja

Nelson