Director, editor, redactor

Estudié en el Colegio San Ignacio y posteriormente me gradué en la Universidad Alberto Hurtado. Realicé cursos de televisión y expresión corporal en la Universidad Católica de Río de Janeiro en Brasil.

1/27/2007

Algunas cosas que deben saber de los riojaneirenses...

Sin duda, cada país o ciudad tiene situaciones particulares; un "algo" que las distingue de las otras.
Río de Janeiro no es la excepción. Y si quieren saber de qué les hablo, lean el siguiente decálogo de la cultura Riojaneirense:

1.- El gentilicio de Río de Janeiro no es "riojaneirense", sino "Carioca".

2. Walt Disney, en sus primeros dibujos animados, quiso retratar la identidad "Carioca" en una de sus películas (¿Se acuerdan de Jalisco?). Para eso diseñó un loro verde muy parlanchín, buena onda y que irradiaba felicidad... y dio en lo cierto 100%. Su nombre: "Zê Carioca"

3. Río de Janeiro es la segunda ciudad con más perros per cápita. La primera es París. Hay más veterinarios que farmacias en toda la ciudad. Y las razas más comunes son los golden, los labradores y los poodles.

4. Existe una rivalidad eterna entre los Cariocas y los Paulistas. Una rivalidad tan grande como la de Universidad de Chile con Colo-Colo; o Ñublense y Rangers; o la de Argentina con Inglaterra. Ambos bandos se atacan mutuamente. Según los cariocas, los habitantes de "Sam Pablo" son gruñones, poco amistosos y mala onda. Según los paulistas, los cariocas son flojos, arrogantes y vanidosos.

5. La comida típica en Río es la "fêjoà" (porotos negros) con choclo deshidratado.

6. El peatón (o pedestre en portugués) no tiene preferencia bajo ningún motivo. Los autos tienen la preferencia por sobre todo; después la bicicleta y al final (de los finales) están los "pedestres"... inclusive en los "paso de zebras".

7. La cultura carioca tiene alma de deportista. Los juegos más comunes son el fútbol, el futvolley y el volleybol. Un dato curioso: entre las playas de Ipanema y Leblón, existen más de doscientas canchas de esos deportes en la arena. El 50% de ellas, tienen luz artificial para jugar de noche o madrugada... y créanme, lo hacen.

8. El uso de bloqueador solar está expuestas en campañas de salud ministerial. A las 10 am, en un día de sol, se alcanzan los 30 grados de calor. Increchendo hasta las 4 de la tarde. Después comienza a bajar la temperatura hasta llegar a los 20 grados... durante la noche.

9. Existen cuatro tipos de policías en Río. Cada una con su calificativo:
- Policía Militar (PM): Son los "boinas verdes" de la ciudad. Se conocen como abusadores de poder y exceso de fuerza. En las imágenes de pueden ver como matones a tiempo completo y "cobradores de peaje".
- Policía Federal: son quienes permiten "mi" ingreso al Brasil. Conocidos como "inflación": suben los precios de un día para otro sin tener excusa alguna... imagínense como es en "época de carnaval"
- Policía del turista: Son los encargados de proteger a los millones de turistas que anualmente visitan la ciudad del Cristo. Ante cualquier robo, es preferible no acudir a ellos... tienden ha ser más ladrones... pero es sólo una tendencia.
- Policía Municipal: no hacen nada... más que sacarle plata a todos. Conocidos como los "inventores de infracciones"... y obviamente, como los cobradores de "peajes" para no cursas esas infracciones cometidas.

10. La preparación de Carnaval de Río es de 9 meses. Los últimos dos es una preparación diaria sin excepciones.
Dicho carnaval se pasea por los diferentes barrios de Río durante seis días. En las noches se presentan las escuelas de zamba en el conocido estadio del Carnaval.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece excelente ir conociendo un poco más de los cariocas y saber lo que vas aprendiendo a medida que conoces la ciudad y a las personas. Espero que escribas ahora más seguido en tu blogg y vayas narrando tus aventuras (no con mujeres claro!!!!!!!) en el pais tropical!

Anónimo dijo...

Wena cabro... saludos desde el fome santiago... ojala q lo estes pasando bene bene... y AHHHHHHHH que ganas de estar en el carnaval... jajaja suertesssss

Anónimo dijo...

Suerte con lo del calor!
Sobre el resto, ya veremos cuánto [más] adquieres de los cariocas... es que ya te pareces bastante!

Saludos.

Cristián Donoso Krauss dijo...

Javi, la idea de este blog es contar las historias... con las garotinhias también. A todo esto; brígido los bikinis que ocupan... no me lo hibiese ni imaginado.
Nico, gracias por los saludos. Ten claro que espero el corto. Acuérdate que mi familia se viene en abril y la Javi en marzo!
Martín, hola wn!? La verdad es que no había sentido el calor y la humedad hasta este finde... fue terrible... cerca del 86% de humedad con 33 grados.
Ya nos gustaría tener a más "Cariocas" en Chile... ya nos gustaría.

Anónimo dijo...

Weeeeena po tatan!!!! como va?, puta vos cagado de calor y yo cagado de frio, aya minas con bikinis y aca minas con abrigo, aya morenas y aca rucias, tu en brasil y yo en suecia jajajaja Igual no mas lo hemos pasado bien, aunque hagan -4º y oscuresca a las 4 de la tarde jajajaj el gute dice que si queri le podi mandar el perrito por encomienda a Frângangen 222-21 Göteborg, Sverige. jajajaj eso po loko y la bienvenida la hacemos en agosto o quizas podemos hacer mi "Cumplebienvenida" no se, ahi vemos igual falta.... ya loko pasalo la raja y metete a mi blogg pa que veai las actualizaciones cuando le saque unas fotos a suecas jajaj, ya chao loko y cuidate

Anónimo dijo...

Hola!

1- No tenía idea... es bueno ir aprendiendo algo que sea de alla jajaja
2- ¿es normal que no me acuerde del lorito ese? :P
3- y a una que le gustan los gatitos...
5- veo que no me alimentaría mucho que digamos...
6- ya me han dicho que soy un peligro al volante, pero si tengo preferencia sobre los peatones... jajaja
7- q bkn!, mis deportes veraniegos: tomar sol, bañarme en el mar (si es que estoy en la playa) si no... mm, escribir en el computador y hablar por cel :P
8- a ver... me insolé en Reñaca, usando factor 30, no me quiero imaginar lo que me pasaría

Mmm... suena un poco amargado, pero no era la idea... suena increible, q ganas de ir pa alla

Suerte!