Director, editor, redactor

Estudié en el Colegio San Ignacio y posteriormente me gradué en la Universidad Alberto Hurtado. Realicé cursos de televisión y expresión corporal en la Universidad Católica de Río de Janeiro en Brasil.

5/22/2006

"Alegría" by Cirque du Soleil...


El Cirque du Soleil es una de las empresas más grandes y prestigiosas del mundo en lo que a espectáculo se refiere. Basta presenciarlo para entender esa frase. Y sí, solo basta verlo; porque no se puede expresar en palabras y menos en un DVD.
Música, teatro, armonía. Belleza, por sobre todo belleza. Es una obra mágica como ninguna otra en el mundo. Con "Saltimbanco" (uno de sus espectáculos, y el que vino a Chile) queda demostrado que la cultura puede ser entretenida.
52 funciones se realizaron en Chile. Todas a “estadio lleno”. Así, se convirtió en el espectáculo masivo más grande que haya pasado por tierras chilenas. Por sobre Paul McCartney, Michael Jackson, e incluso, U2. Y yo tuve la suerte, perdón, el privilegio de ser parte de él.
Lo pasé increíble. Conocí gente espectacular. Aprendí mucho y de muchos. Pero algo me llamó profundamente la atención: la actitud de los chilenos.
La mayoría de los espectadores entraban rápido, serios, cabeza gacha. Cuando se les acercaba alguien miraban con extrañeza. Algo peor, cuando yo les hablaba “como chileno” no respondían; incluso más, no me miraban. Pero si cambiaba mi tono de voz a una “imitación” del acento caribeño, todos articulaban palabras o esbozaban una pequeña sonrisa. Sinceramente no lo podía creer. No sólo sentía (y me sentía) un hipócrita, sino que también me preguntaba diariamente ¿Por qué vivimos amargados en nuestro país? Se han fijado que nadie saluda en la calle. Nadie se mira, y si uno lo hace el otro responde de mala manera e incluso con amenazas.
El Cirque du Soleil nos visitaba. Sí, la magia y alegría de un circo invadía Santiago y aún así no pudimos cambiar. Ni siquiera por 2 horas que era lo que el espectáculo duraba.
A lo mejor es el smog o los colores de nuestros edificios. A lo mejor es la raza. Yo no soy y no quiero ser parte de ella. Prefiero ser amenzado o mal mirado por alegre y gritón.
Para los que siempre se quejan que los chilenos no ganamos nada, aquí somos campeones del mundo. Con experiencia propia puedo asegurar que nosotros somos más fríos y amargados que los rusos o ucranianos.
Si nunca se han puesto a pensar en esto, les invito a hacer la prueba mañana. Salgan a la calle y saluden al resto, incluso a los que no conocen. A lo mejor cambiemos un poquito nuestro mundo, y si no, escuchen la canción “Alegría” de Cirque du Soleil... a lo mejor ahí se sientan un poquito mejor... y ya seremos dos.

2 comentarios:

PABLO PARRA dijo...

al igual q tu.. yo tambien tube el privilegio de verlos por primera vez en chile. es un espectaculo unico, en el cual comparto plenamente, tu juicio de tener q vivirlo para entenderlo. sin embargo, con respecto a la actitud de los chilenos..mm no se, me parece q tal vez te toc una funcionn donde el publico asistnte, eran tal vez simples personas q a la salida de su trabajo, disfrutarian de tamaña obra.. no me parece justo que recrimines a la actitud de los chilenos, de manera generalizada, por que no es asi, yo disfrute mucho del show, y me parece q todos a mi alrededor tambien, nunca vi, cabezas agazapadas, u caras tristes,, no se.. solo vi alegria, que se contagiaba entre cada asistente.. la magia se transmite, y por dios que hermoso cuando se transmite con la belleza, de las artes.

un saludo grande..

cirqueadicto..


q estes super



y no seas tan injusto con los chilenos, ya somos una sociedad castigada por el ritmo de vida, no la recriminemos mas..

atte..


Pablo Parra...

PABLO PARRA dijo...

al igual q tu.. yo tambien tube el privilegio de verlos por primera vez en chile. es un espectaculo unico, en el cual comparto plenamente, tu juicio de tener q vivirlo para entenderlo. sin embargo, con respecto a la actitud de los chilenos..mm no se, me parece q tal vez te toc una funcionn donde el publico asistnte, eran tal vez simples personas q a la salida de su trabajo, disfrutarian de tamaña obra.. no me parece justo que recrimines a la actitud de los chilenos, de manera generalizada, por que no es asi, yo disfrute mucho del show, y me parece q todos a mi alrededor tambien, nunca vi, cabezas agazapadas, u caras tristes,, no se.. solo vi alegria, que se contagiaba entre cada asistente.. la magia se transmite, y por dios que hermoso cuando se transmite con la belleza, de las artes.

un saludo grande..

cirqueadicto..


q estes super



y no seas tan injusto con los chilenos, ya somos una sociedad castigada por el ritmo de vida, no la recriminemos mas..

atte..


Pablo Parra...