Director, editor, redactor

Estudié en el Colegio San Ignacio y posteriormente me gradué en la Universidad Alberto Hurtado. Realicé cursos de televisión y expresión corporal en la Universidad Católica de Río de Janeiro en Brasil.

8/27/2006

Latino for life...

Dio que hablar. No era la intención del post anterior “recuerdos inolvidables…” pero se transformó en una discusión racial. Pero tiene mucho de cierto. Hay que reconocerlo, porque querámoslo o no, somos “del otro lado del mundo”; como tiene tatuado en su guata DJ Méndez: “Latino for life”.

Sudakas, indígenas, cuellos rojos… muchos son los sobre nombres que nos tienen. No me molesta; será que físicamente no represento a nuestra cultura. Tampoco me molesta eso. Y es que lo somos. Tenemos sabor, azúcar, candela, ritmo, movimiento, picardía y alegría también.

Pero hay algo que me llama profundamente la atención. Siempre somos los “rascas” del mundo. Ya vimos el caso de “That’s 70’s show”, y el de Capitán Planeta… pero hay más. Por ejemplo, tenemos Howie D’ de los Backstreet Boys. ¿Alguien lo pescaba? Nadie; no tenía ningún brillo. Hasta en las canciones en español cantaba más Nick Carter. Siempre se lo cagaban (perdón por la expresión, pero es cierto) con el look; el rapero tenía más onda.
Para qué decir en Hollywood. Siempre somos los peores. Cuál es el policía que primero muere en “Enemigo Intimo” (con Harrison Ford y Brad Pitt): el mexicano. Además, él es el que mata al ladrón por la espalda. Él es el que pide chantaje. Él es el que se caga al amigo.
Se acuerdan el tiempo en que la WWF pegó fuertemente en Chile. ¿Quién era el más fracasado y que todos cambiaban la TV cuando salía? El desconocido Eddie Guerrero. ¿Y que poder tenía? No me acuerdo, porque era una porquería de luchador… un flaquito. Que además, fue encontrado muerto en “extrañas” circunstancias en su pocilga en EEUU.
A lo mejor el caso que más nos puede llegar es el de nuestro compatriota Cristián de la Fuente. Reconozcámoslo; no es un gran actor. Pero una cosa es ser mal actor, y otra es hacer que hable tres palabras en una película. La serie “Reyes y reinas” era vista por la mamá y el hermano… que se aburrían capítulo por medio. En Driven fue un desastre. Hizo de brasilero porque no le daba el acento. Y más encima queda paralítico después de casi matar a los protagonistas.
Me da pena y. No lo merecemos. El único que ha triunfado es Marc Anthony… o bueno, Jennifer López y su humilde trasero. "Triunfado".
No lo merecemos. Dónde queda el azúcar, la candela, el sabor, el ritmo, la pachanga, la alegría. Dónde queda la cumbia, la cueca, el merengue, la salsa. Dónde queda la picardía, la choreza, la valentía, el movimiento.
El verdadero latino está aquí, allá… en todas partes del mundo. Y somos mucho más que una cara bonita. Si no me creen, métanse aquí…
http://www.youtube.com/watch?v=vYMrrPEuxhg

4 comentarios:

Santo dijo...

Que viva la salsa!

Anónimo dijo...

¿Sabes lo que me da más pena? que quizás sea esa una de las razones por las cuales no me siento tan identificada con mi país... quizás dejé influenciarme mucho por la imagen que tienen de nosotros EEUU y Europa.
En todo caso, ¿hacemos algo por cambiar esto?

Besos!

PD. la limón me está diciendo que vaya a la reunión el martes porque tú me dijiste así que todavía puedes retractarte...

Anónimo dijo...

Tal vez el estereotipo del latino sea sabrozón, pero no vamos a decir que el shileno lleva el ritmo en la sangre o tiene un carácter "cálido", tengo mis dudas al respecto. Tal vez sea el clima, la geografía, la carga genética resultante de nuestra mezcla racial, o qué se yo, pero definitvamente no vamos a competir con el movimiento de las caderas que no mienten de Shakira (que por cierto, es otra latina triunfadora), Aunque mirando Rojo o Mecano se puede comprobar que las ganas están.

Anónimo dijo...

Si, puede que las ganas en rojo y mekano esten, pero ni con todas las ganas del mundo le llegan ni a los talones a los centroamericanos o a los basileros.
Creo que lo único que tenemos en común los latinoamericanos es que fuimos conquistados por los españoles y somos producto del mestizaje, porque queramoslo o no, unos más que otros, pero todos somos mestizos igual (obvio que tb hay autoctonos de las zonas). Porque no tenemos mucho más en común todos, e incluso con algunos países ni eso tenemos!!! Pensandolo bien, lo UNICO común es que estamos todos en el mismo continente!!!
Y, digamoslo, el estereotipo latino no encaja mucho en chile... al menos el de las peliculas, porque el del lanza flaite que se trata de hacer weon a todos y hace lo posible por saltarse y evadir toda norma legal o social que se le pasa por enfrente, siendo "el pillo" o "el listo"...calza perfecto!!! Solo vean el video!!! Es solo un tanto vergonzoso.
Obvio que no todos caen en el mismo saco, pero lamentablemente "la fama de.." nos cae a todos encima cuando estamos afuera...sean ciertas o no.
En todo caso, después de estar en Perú me di cuenta que a pesar de todo...amo a shilito!!!! ¿Será buen punto de comparación?